El arte de la historieta ha ido perdiendo su identidad cultural en España. Muchos escucharán la palabra historieta y no sabrán situarse, pero en realidad, es la traducción del término inglés cómic. La lista de conceptos es bastante larga: fumetti, bande dessinée, manga, quadrinhos, manhwa, funnies, cartoon, manhua, komikkusu (así designan los japoneses al cómic norteamericano). Pero como siempre, insistimos en importar tanto de fuera (Marvel, DC, Manga) y así es fácil olvidar la propia tradición, por poca que sea.
TEBEOSFERA, SIN ÁNIMO DE LUCRO
El pasado miércoles 21 de mayo, en teoría a las 9,30, pero finalmente retrasada a las 10,30 como acto solidario hacia los afectados por el accidente de FGC, tuvo lugar la conferencia “Tebeosfera. Proyecto en línea de catalogación, documentación y recursos sobre la historieta” en la Sala de Graus de la Facultad de CC. de la Comunicación de la UAB. El fin era explicarnos el proyecto, diseño y construcción del nuevo sitio web de Tebeosfera, que comenzará a funcionar como revista electrónica de nuevo en junio.
Tebeosfera es una publicación o sitio electrónico con el objetivo de investigar y difundir culturalmente la historieta, humor gráfico y otras manifestaciones afines. La historia de de esta página puede dividirse en dos épocas. La primera de ellas empieza con el nacimiento de una web que obtiene incluso la publicación de un libro. Aún así, la iniciativa sufre un parón en 2004. ¿El motivo? El nacimiento de las dos hijas de su director, Manuel Barrero Martínez. Hasta hoy las cosas han cambiado mucho, y Barrero destaca la importancia de adoptar un carácter de superdistribución mediante dos vías: por un lado, la blogosfera; y por otro, la wikipedia, teniendo en cuenta el peligro de ésta por su bajo control editorial. Así, este proyecto pretende aprovechar al máximo la conexión que puede darse entre la ciencia de la historieta e Internet. Sin embargo es una tarea complicada porque hoy por hoy existen pocas tesis doctorales y trabajos de investigación. No existe una academia de las historietas. Hasta el momento, no existía ningún catálogo completo en España sobre historietas.
Si echamos un vistazo a la web, observamos que tienen una Tebeoteca indexada por autores, tebeos, libros, artículos, entrevistas, personajes, registros y recortes y prensa teórica. Cabe destacar que hoy por hoy Tebeosfera tiene 5.702 colecciones y 13.000 fichas catalogadas sobre tebeos españoles. Pero además, cada día se van añadiendo y actualizando nuevos contenidos. A este cada vez más gigantesco fondo bibliográfico, hay que sumarle el blog Tebeosblog asociado a esta página, donde se publican las información sobre historieta y humor gráfico. Y nos preguntaremos, ¿lleva mucho trabajo mantener la publicación? Hay 50 personas trabajando directamente. Además cuentan con 100 colaboradores repartidos por el globo, desde Suecia, Chile, España (70), Australia o Argentina. Barrero confiesa dedicar dos o tres horas al día a Tebeosfera, o incluso más, dependiendo el día.
Tebeosfera no es una empresa como tal y no alberga ánimo de lucro. “Esto no da dinero; lo hago por pasión”, afirma Barrero. “Todo proviene de los tebeos y de dinero privado”. Y es que Tebeosfera le sale barato a Barrero. “Esto cuesta 30 € al mes”. Tampoco recibe subvenciones ni dinero de publicidad. ¿Pero por qué no se busca introducir publicidad para rentabilizar mejor el proyecto? “No pienso meter publicidad para que se beneficien otros a mi costa”, sentencia el director de Tebeosfera.
TEBEOSFERA, SIN ÁNIMO DE LUCRO
El pasado miércoles 21 de mayo, en teoría a las 9,30, pero finalmente retrasada a las 10,30 como acto solidario hacia los afectados por el accidente de FGC, tuvo lugar la conferencia “Tebeosfera. Proyecto en línea de catalogación, documentación y recursos sobre la historieta” en la Sala de Graus de la Facultad de CC. de la Comunicación de la UAB. El fin era explicarnos el proyecto, diseño y construcción del nuevo sitio web de Tebeosfera, que comenzará a funcionar como revista electrónica de nuevo en junio.
Tebeosfera es una publicación o sitio electrónico con el objetivo de investigar y difundir culturalmente la historieta, humor gráfico y otras manifestaciones afines. La historia de de esta página puede dividirse en dos épocas. La primera de ellas empieza con el nacimiento de una web que obtiene incluso la publicación de un libro. Aún así, la iniciativa sufre un parón en 2004. ¿El motivo? El nacimiento de las dos hijas de su director, Manuel Barrero Martínez. Hasta hoy las cosas han cambiado mucho, y Barrero destaca la importancia de adoptar un carácter de superdistribución mediante dos vías: por un lado, la blogosfera; y por otro, la wikipedia, teniendo en cuenta el peligro de ésta por su bajo control editorial. Así, este proyecto pretende aprovechar al máximo la conexión que puede darse entre la ciencia de la historieta e Internet. Sin embargo es una tarea complicada porque hoy por hoy existen pocas tesis doctorales y trabajos de investigación. No existe una academia de las historietas. Hasta el momento, no existía ningún catálogo completo en España sobre historietas.
Si echamos un vistazo a la web, observamos que tienen una Tebeoteca indexada por autores, tebeos, libros, artículos, entrevistas, personajes, registros y recortes y prensa teórica. Cabe destacar que hoy por hoy Tebeosfera tiene 5.702 colecciones y 13.000 fichas catalogadas sobre tebeos españoles. Pero además, cada día se van añadiendo y actualizando nuevos contenidos. A este cada vez más gigantesco fondo bibliográfico, hay que sumarle el blog Tebeosblog asociado a esta página, donde se publican las información sobre historieta y humor gráfico. Y nos preguntaremos, ¿lleva mucho trabajo mantener la publicación? Hay 50 personas trabajando directamente. Además cuentan con 100 colaboradores repartidos por el globo, desde Suecia, Chile, España (70), Australia o Argentina. Barrero confiesa dedicar dos o tres horas al día a Tebeosfera, o incluso más, dependiendo el día.
Tebeosfera no es una empresa como tal y no alberga ánimo de lucro. “Esto no da dinero; lo hago por pasión”, afirma Barrero. “Todo proviene de los tebeos y de dinero privado”. Y es que Tebeosfera le sale barato a Barrero. “Esto cuesta 30 € al mes”. Tampoco recibe subvenciones ni dinero de publicidad. ¿Pero por qué no se busca introducir publicidad para rentabilizar mejor el proyecto? “No pienso meter publicidad para que se beneficien otros a mi costa”, sentencia el director de Tebeosfera.
IMAGINACIÓN, MITOS Y TRASGRESIÓN
La historieta fomenta la imaginación y la capacidad lectora. Proporciona grandes valores pedagógicos e inspira a la publicidad. También emite sus destellos en sketches de series como Camera Café o Siete Vidas, ya que tienen esquemas narrativos muy parecidos. Mediante los también llamados tebeos se crean mitos conscientes en el colectivo social. Así encontramos casos de trasgresión como por ejemplo el de la revista El Víbora. Esta publicación logró culminar su primera época gracias al especial que sacaron tras el Golpe de Estado de Tejero. La misma noche en que los que están más arriba de nuestro árbol genealógico se llevarían un buen susto, los miembros de la revista decidieron reunirse y hacer un número muy rápido, el cual 15 días después ya estaría en la calle. De este modo, El Víbora se convirtió en el único medio gráfico que respondió a este tema, a pesar de la crítica salvaje de fuerzas del orden y sectores inmovilistas. La osadía les convirtió en un superventas y les abrió las puertas al resto de medios de prensa.
En 1979 entró a formar parte del equipo fundador de esta revista el destacado dibujante Francesc Capdevila, de firma "Max", publicando la mayor parte de su obra hasta principios de los 90. Creó personajes como Gustavo (representante de la conciencia social y política dentro del mundo underground del momento) o Peter Pank (punkie creado en 1983 como paralelismo punk al Peter Pan de Disney).
UNA CULTURA CAÍDA EN EL OLVIDO
UNA CULTURA CAÍDA EN EL OLVIDO
¿Y por qué en España no tiene más repercusión el cómic? Nuestros 40 años de dictadura parecen ser la explicación al problema. Los tebeos no formaban parte de nuestra cultura, sino que eran perniciosos para ella. En cambio, Barrero lo contrasta con el sí arraigo de la cultura del cómic en países como Bélgica o Francia. “Cuando un francés va al supermercado, se encuentra el último número de 13”. Sin ir más lejos, Astérix genera mucho dinero para Francia. ¿Cómo no va a formar parte de su cultura? Sin embargo, aquí es más típico comprar desde Hola, Lecturas, Superpop, o incluso Fotogramas. Esta última revista dudo que servidora vuelva a comprarla, al menos por el momento (gracias Alba por la información de primera mano; esto ha marcado un antes y un después). A los que no lo sepan, la redacción de esta pseudopublicación cinematográfica está monopolizada por hombres machistas, con mal gusto y poseídos por los efectos de la testosterona. Donde nosotros podamos ver séptimo arte, ellos sólo un póster de Interviú donde se aprecien “un par de peras y nalgas" colgadas en una pared. Lamentable.
ELLAS TAMBIÉN EXISTEN
Hecho este apunte y viendo la preeminencia masculina en nuestra profesión, ¿qué hay de la representación femenina en el mundo de la historieta?
Purita Campos es uno de los iconos míticos entre las dibujantes de historietas con su personaje ya conocido por todos Esther (sobre todo nuestras madres la recordarán mejor). Y es que las aventuras de Esther han conseguido superar en ventas a Naruto. Perceval propuso traernos a Pura el año que viene y organizar unas jornadas culturales específicas sobre cómic. A ver si es verdad, pero a ser posible a partir de febrero.
PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN
“Hola, perdona una pregunta. ¿Podrías mirarme si tenéis el libro Sexy Chix?”. El librero responde: “¿Sexy… qué? ¿De qué es?”. Le respondo: “Sexy Chix, antología de mujeres historietistas, una compilación de historietas de dibujantes norteamericanas, de la editorial Glenat”. El dependiente intenta buscarlo por el ordenador y me vuelve a preguntar: “¿Cómo era el título del libro?”. Bien, santa paciencia, yo se lo vuelvo a repetir. Respuesta negativa. “Lo siento, no lo tenemos”. Me lo temía, pero le pregunto “¿pero me lo puedes pedir?”. Me dice “sí, a Madrid, pero tendrás que volver a partir de mañana porque en Sant Jordi no reservamos libros”. Bien, intento frustrado de mi autoregalo porque sólo me constaban que lo tuvieran en la Casa del Llibre. Sí, yo me autoregalo libros. Las rosas no son especialmente de mi agrado. Prefiero las margaritas y que yo sepa, para este día tan memorable no estaría bien visto regalar margaritas, ¿no?
Así el problema de la distribución se convierte en otra de las causas por los cuales no cuaja la tradición del cómic en España. Los grandes establecimientos exigen unas cuotas de mercado demasiado altas imposibles de alcanzar para los libros de cómic o tebeos.
ALGO MÁS QUE MANGA
Así el problema de la distribución se convierte en otra de las causas por los cuales no cuaja la tradición del cómic en España. Los grandes establecimientos exigen unas cuotas de mercado demasiado altas imposibles de alcanzar para los libros de cómic o tebeos.
ALGO MÁS QUE MANGA
Por último me gustaría destacar que el vestir o la fachada no está reñida con el gusto, afición o amor por las historietas. Bien es cierto que el lenguaje que emplea el cómic incita a la imaginación del lector, y esto podría ser el motivo de ciertos disfraces o aficiones freaks. Pero en realidad, todo se debe a la ignorancia y distorsión. Todavía hay gente que oye la palabra cómic y reduce su significado a Manga, gente anime, juegos de rol, lolitas góticas, o incluso una falda de fresas puede resultar excusa suficiente para pensar que a una persona le gusta el cómic. El cómic es algo más que el Manga. Se está perdiendo el conocimiento sobre las verdaderas raíces de la historieta y estamos dejando caer en el olvido muchísimo material interesante.
Por eso pienso que es interesante este proyecto de Tebeosfera, porque está consiguiendo reunir colecciones, clasificándolas y proporcionando a la gente la posibilidad de conocer más a fondo este mundo. Crear un diccionario con términos específicos o clasificar los tebeos por autores es trabajo de chinos, pero tan útil para principiantes y no tan principiantes también. Eso es, acercarnos esta ciencia de la historieta y el cómic, porque de no producirse este acercamiento, el monstruo continuaría creciendo y creciendo. Y la élite que rebusca en sótanos oscuros ejemplares únicos y exclusivos se sentiría cada vez en una nube más alta. No sigamos corriendo hacia los extremos y alimentando el ego de tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario