domingo, 11 de mayo de 2008

Peloteo a la oficialidad

De la misma forma que el Barça ha tenido que hacerle el pasillito al Madrid, parece que nosotros hemos tenido que hacer con las hermanas Gazzo y la conferencia del pasado miércoles. No sé si asistí arrastrada por mi ignorancia o casi por obligación, pero yo pensaba que nos hablaran de lo que nos hablaran, sería algo referente al periodismo cultural, ¿no?

Me encanta el funcionamiento de esta facultad. Sólo faltó que nos repartieran flyers para asistir al gran discurso de las Gazzo y ver como el mozo nietísimo nos explicaba cómo recibir los boletines de la agencia Europe. Chapeau también por avisarnos que por asistir a todas las conferencias culturales (obviamente la de las Gazzo no cuenta) obteníamos 1,5 créditos de libre elección. Sin embargo, curiosamente en la conferencia a la que asistí “¿El arte es amoral?” la mayoría de presentes eran alumnos de Humanidades. Sí, ellos venían a por los créditos, y nosotros sin enterarnos. ¡Qué grande, una facultad de comunicación donde reina la desinformación!

Resulta que el mismo 7 de mayo, la Asociación de Periodistas Europeos de Catalunya concedió a las gemelas Lidia y Marina Gazzo el Premio a la Trayectoria Europeísta. Sí, la agencia Europe nos la venderán como prestigiosa, rigurosa, de calidad y cercana a la UE, bla bla bla. También podrá ser entrañable la historia de su fundación, que vayan de empresa familiar. Las hermanas dijeron que gozan de independencia, pero a mí me gustaría saber de cuál hablaban porque si se limitan sólo a la información que les llega de entes oficiales, mucho contraste de fuentes no veo yo. Y bueno, el sumum fue la gran exclusiva: para ser periodista de la Agencia Europe, no hace falta haber estudiado periodismo, sino buenos conocimientos en finanzas, política, etc. ¡Que no me lo repitan dos veces que abandono la carrera eh! También me quedé con las ganas de saber cuál es el sueldo de un periodista de esta agencia, porque digo yo, si tanto prestigio tiene Europe, deberían pagar bien, pero viendo el escaqueo de las Gazzo, ya vimos que los sueldos son precarios. El resto de la conferencia ya se sabe, mejor no explayarse más. Eso sí, yo me entretuve con el idioma. Irónico es que fuese lo que más me llamó la atención.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi el que me va cridar s'atenció va ser el teu domini de s'italià. I veure't prendre apunts sense necessitat de sentir abans a la guapa traductora (que sí, era guapa, però molt llesta no sé, pq va confondre unes 4 vegades pare i avi).
En el fons les germanes Gazzo eren "majas". Però què vols, no pots enganyar tan fàcilment als estudiants de periodisme cultural i fer que mostrin interès pel periodisme -sense necessitat de ser periodista- de política europea.
Una besada, ens veiem dimecres.

Tomás dijo...

Me ha gustado mucho la introducción, el paralelismo con el cacareado pasillo. Yo tenia acumulación de tarjetas, ya sabes que soy sucio, bruto y cobarde, entre otras cosas. Pasillo y goleada a la inocencia.

Es cierto lo de los créditos (1,5) de libre elección? Es para matarlos. Y por qué no? Repito: Y por qué no? El primer día se firmaba, pero el resto de días no vi ninguna hoja circulando. Yo pensé que las firmas eran para los chicos/chicas de humanidades (qué majos!), un control de asistencia del genial Barba.

Después del pasillo podríamos hacer un plantón generalizado.

Tomasso.

Clara dijo...

Ciao Elisabet,

crec que és una de les millors lectures que es pot fer dels happenings de la nostra facultat. Tots uns grans comunicadors i uns grans professionals.

Aviam come sarà in Italia. A classes avorrides, sempre podràs sortir a fer un giro per la Piazza del Duomo. Jo em refugiaré al Colisseu o aniré a veure al Papa per demanar-li que fagi una encíclica pro-universitaris de periodisme per augurar-nos anys de feina i prosperitat.


M'has fet riure amb allò dels flyers, molt bo...


Clara.