martes, 20 de mayo de 2008

NOCHE DE FACULTADES

Extra extra! Es una efeméride ya importante la del 18 de mayo. Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Museos, Barcelona, una ciudad tan cosmopolita y a la última, ha realizado una jornada de puertas abiertas museística nocturna el pasado sábado por la noche. El eslogan: La nit als museus. ¿Y a quién se le ocurriría esta brillante idea? Pues al Ministerio de Cultura francés que hace dos años promovió la apertura nocturna de los museos una vez al año. A raíz de esto, diversas ciudades europeas se han sumado a la iniciativa, con el fin de acercar los museos a los ciudadanos de una forma creativa.

Hasta aquí bien. Puertas abiertas a museos y por la noche es una manera de acercarnos a la cultura rompiendo los esquemas preestablecidos. Así que para ver un poco cómo iba a ser la cosa, decidimos ir al MACBA. Eran las 9 de la noche más o menos cuando entramos. El Raval abarrotado de gente, y para qué decir la plaza del MACBA. ¿Realmente siempre están tan llenos los museos? No, si al final va a llevar razón Perceval cuando dice que los museos están siempre tan llenos...



Entramos y damos un vistazo a las exposiciones, que por cierto, no nos gustaron demasiado. Entre ellas, la de Alice Creischer, la cual decepciona por su terrible abstracción, mensajes con un tamaño de letra ínfimamente pequeño... En fin, no puedes ir de transgresora, anticapitalista, anticonsumista y súper defensora de los trabajadores y montar una exposición tan lejana e inaccesible a la mayoría del público. No tiene coherencia. Se aproxima más a la élite que al populacho.

Al entrar a ver Dispositius per a l´acció, de Nomeda y Gediminas Urbonas, vemos un aparato extraño, llamado Theramidi. Y le pregunto al experto ingeniero, "¿qué diantres es eso?". Me contesta que se parece a un Theremin, pero que no lo es exactamente. Claro, y vuelvo a preguntar, "¿qué es un Theremin?". El Sr. Morancho trata de explicármelo mediante clases magistrales sobre campos magnéticos. Sin embargo, con los videos didácticos que Youtube pone a nuestro maravilloso alcance se comprende mucho mejor el mecanismo de este chisme.

¡Y entonces llegó Wally! Aunque ese día se había dejado su atuendo más característico, (sí, como la camiseta a rayas que yo también tengo; Primark, sí), motivo por el cual no le pude detectar. ¡Pero sí lo hizo mi cámara! Y mi amiga Olympus también captó a las señoritas S´Adolitx y Mats. Tras el asalto monstruoso por la espalda (ojo con los sustos, que me cuesta poco arrear al personal), intercambiamos algunas impresiones. Sí, coincidimos. Demasiado snob, modernillo, gafapasta, y al fin al cabo, mucho lerdo pseudoculturitas.

Y así surgió el gran debate. Pero, ¿qué es el arte? "Yo esto no lo considero arte". Muy interesante intercambiar visiones y posturas. Porque donde unos ven torres eléctricas, otros ven planos zenitales y claroscuros... Una noche memorable, pero sobre todo, una noche de facultades. A buen entendedor...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no. A mi no me veuen!!! Que la joiera me tapa!!

Mira que la primera vegada que vaig anar al Macba me va agradar i me vaig sorprendre a mi mateixa perquè a mi això de l'art contemporani no m'acaba de convèncer, però és que dissabte passat me vaig avorrir d'una manera... L'únic que m'entretenia era xafardejar amb els acompanyants. I quan intentava esforçar-me per apreciar les exposicions, me trobava amb parrafades que no entenia (si Perceval ja ho diu, els d'art no són experts en comunicar...).

Bé, i que a veure si passa algú per aquí a il·luminar-nos... no?

una abrçada,
mariàngela.

m dijo...

Así que esto es lo que haces tú por las noches...ay ay ay

Tomás dijo...

Marabunta

Arte..."Groucho Marx, Willie Mays, las manzanas y las peras de Cézanne, el Potato Head Blues de Louis Armstrong, Marlon Brando, Frank Sinatra, el rostro de Tracy...."

L'art s'ha de comunicar? Boring. Ell parlava d'una exposició concreta, d'un tarannà històric...

Tomàs (en abstracto).

Maria Àngela dijo...

A la gran massa, en canvi, li resulta avorrit entrar a una sala plena de bigues, ferros, targetes de visita col·locades una darrera l’altra o graneres recolzades a la paret i no entendre què està passant. Sense tenir el context d’aquella obra, aquells pocs il·lustrats poc entenem. Potser sí que hauríem d’apreciar Cézanne i les seves pomes i ja està, però, sense tenir cap explicació de per què pinta així i no aixà, del que va significar, preferim analitzar els esnobs que ens envolten als museus, perquè, al cap i a la fi, gràcies a nosaltres ells són els cultes.

Jo vaig entendre que era en tots els museus... Si no era així, li he atribuït erròniament a ell una opinió pròpia. És que crec que sense contextualitzar –bé- allò que se’ns mostra i seduir a la massa, l’art quedarà reduït a l’elit. Bé, i és el que l’elit deu voler.

Thehype dijo...

Esas facultades no se deben perder nunca y menos por dejarse sucumbir por los vapores espirituosos...
pocas palabras bastan