domingo, 30 de marzo de 2008

CRASO ERROR, RAFART

En el pasado suplemento Cultura´ s de La Vanguardia del 26 de marzo se publicó una noticia sobre la doble sorprendente traducción al catalán de la obra literaria más representativa de Dino Campana, Canti Orfici.


Estas dos traducciones recién llegadas de Mallorca pretenden acercarnos a la única obra que escribió el poeta italiano en 1914. Para situarnos un poco, Diano Campana está considerado uno de los poetas más emblemáticos de la poesía del siglo XX. Mantuvo una vida errante y enigmática. Marcado por la locura, en 1918 fue internado en el manicomio de Castel Pulci, de donde ya no volvería a salir hasta su muerte, en 1932. Más allá de considerarlo un simple pazzo, en su obra se aprecian reminiscencias de autores como Leopardi, Nietzsche, Baudelaire, Nerval, Rimbaud, Whitman o Poe. La soledad del hombre moderno abierto al infinito mundo donde todo es vano y sueño, con el único consuelo de la melancolía y la esperanza eran temas emblema de su obra.

Bien, ahora tenemos dos opciones: por un lado, escoger la traducción de la señorita Susana Rafart, a cargo de la editorial Moll; o por otro, la de Arnau Pons, de la editorial Lleonard Muntaner Editor. La primera de ellas es posible que fuera realizada bajo la embriaguez de la traductora, quién sabe. La segunda, en cambio, sigue la lógica y autenticidad de la obra original, como debe ser. ¿Qué sentido tiene traducir una obra como a uno le de la gana? La traducción debe ser siempre fiel al original, encontrar el léxico y las construcciones más adecuadas y propicias para que los versos no pierdan su esencia en ningún momento. En uno de los poemas más conocidos de Campana, La chimera (La quimera), Rafart traduce el verso “Non so se tra roccie il tuo pallido” de la siguiente forma: “No sé si entre cims el teu pàl·lid”. La palabra roccie, que traducida al español significa rocas, ha sido mutada a cims. Bien, ¿aceptamos barco como animal de compañía? Evidentemente que no. Sin embargo, Pons la traduce como roques, que es lo lógico y correcto vaya.

En resumen, no encuentro sentido a la traducción de Rafart. Comete un grave error al alejarnos del auténtico significado de Canti Orfici escogiendo palabras poco precisas e inadecuadas. Cualquiera se fía de los traductores. Mejor será pasarse la vida estudiando mil idiomas para leer directamente las versiones originales. Siempre que se pueda, lo prefiero.

martes, 18 de marzo de 2008

La Pequeña Amy Winehouse

Y otra vez volvemos al emergente periodismo mash-up. Qué grande es Youtube, y la última perla es la parodia/imitación que hace un enano de la cantante Amy Winehouse. Este personajillo se hace llamar La Pequeña, y también tiene otros videos colgados.



A Amy Winehouse le denegaron el visado americano para poder asistir a la gala de los Grammy por su "coqueteo" con los drogas. Aún así, la gran promesa del jazz y el soul (para algunos críticos) arrasó llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada. Pues bien, otra cosa más de la que reírse, además del video.

jueves, 6 de marzo de 2008

¿Una plaga o especie en extinción?

Eduardo Manostijeras, El Señor de los Anillos, Forrest Gump, El sexto sentido, La princesa prometida (sí, la que hace Colombo), V de Vendetta, La vida de Brian, Battle Royale, Kill Bill, Contact, Pesadilla antes de Navidad, Tesis, el Padrino, y por supuesto, clásicos como Star Wars, Spiderman, Matrix, Blade Runner… Éstas son algunas de las 100 películas más freaks de la historia según publica la web oficial Orgullo friki. Algunas de estas películas son del agrado de muchos de nosotros, y por ello, ¿debemos considerarnos unos freaks? ¿O realmente el movimiento freak ha dejado de ser un fenómeno minoritario? Como podemos observar, el fenómeno freak se está reproduciendo a un ritmo vertiginoso. Existe hasta el Día del Orgullo Friki, el 25 de mayo. Para el que quiera reírse un rato, puede consultarse una especie de biblia o manual friki en la página Orgullo Friki.

Hoy por hoy ponemos más etiquetas que en un supermercado. Por eso la denominación freak está cada vez más en auge: “debo ser diferente a los demás, porque de no ser así, me estaría identificando con la mediocridad y la masa sin criterio”. Antes ser freak podría considerarse una vía de escape a lo común, poco original y no atrevido, pero ahora cada vez menos.

Friki, friqui, frik o freaki proviene de término inglés freak, que significa extraño, extravagante o estrafalario. Se dice de la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto, y el cual se considera o es considerado un fanático de ello. Al menos esto dice Wikipedia, la enciclopedia del siglo XXI. Acostumbramos a utilizar la palabra freak como muletilla. Cada vez que algo nos resulta extraño, estrambótico, no habitual o anormal (en función de lo que cada uno considere normal) decimos que algo es freak.


Resulta graciosa la clasificación de freaks que establece Wikipedia. Encontramos desde freaks de la lingüística (apasionados con el significado de palabras de poco uso, extrañas, raras, malsonantes o extravagantes), los cómics, los cosplayers, televisión, juegos de rol, animación, hasta aficionados al deporte.

Actualmente el fenómeno freak también está muy presente en la televisión. El Neng, Chiquiliquatre, la niña de Shrek, el Gilipollas, Carlos Jesús, Carlitos (precursor de obviedades como “si no estás dentro, es que estás fuera”) ... Y suma y sigue. La masa busca esto: lo freak, la carnaza, la risa fácil. En menor o mayor medida, todos formamos parte de este círculo vicioso, y en un momento u otro de nuestras vidas, hemos consumido este tipo de productos, ni que sea para criticarlos y sentenciarlos.

En resumen, lo freak, kitsch y marginal se acaban pareciendo más de lo que nos pensamos. Para Theodor Adorno, el arte debía ser subjetivo, cambiante y orientado contra la opresiva estructura del poder. Él afirmaba que el kitsch es una parodia de la catarsis y también de la conciencia estética. ¿Acaso no resulta esta afirmación un denominador común para definir qué es freak, kitsch y marginal? Sin ir más lejos, la escena de la lluvia dorada en la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Almodóvar, reúne características de estos tres estilos: es freak, marginal y kitsch. Además, la escena que protagoniza Alaska es cutre de por sí y poco creíble. Una mujer no puede orinar expulsando el orín con la misma presión que un hombre… Así pues, creo que aquí la única intención era la de provocar y ridiculizar, sin más.

Estas formas de expresión artística (al menos así lo considero yo, aunque soy consciente que muchos no lo verán así) buscan romper con la estética tradicional y se convierten en estilos provocativos, ridículos y de denuncia social, en muchas ocasiones. Porque todavía no se estudien en los libros de arte no deben ser infravalorados y menospreciados. Son formas recientes de expresión, del siglo XX y del que hace escasos años acaba de comenzar. Tiempo al tiempo para que las nuevas corrientes sean reconocidas igual que en su momento lo fueron el romanticismo, el realismo, el cubismo, el pop art, el expresionismo o el naïf, entre otros.

domingo, 2 de marzo de 2008

CRUELDAD Y MALTRATO: ¡ESTO NO ES CULTURA!

Ni manifestación de libertad, ni originalidad, ni experimento ni nada. No hay palabras ni argumentos que excusen semejante salvajada.

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un "supuesto artista", mejor llamémosle asesino, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed. Durante varios días, tanto el autor de esta acción maquiavélica como los visitantes de la galería de arte, presenciaron impasibles la agonía del pobre animal. Finalmente, el pobre animal murió de inanición ante la mirada más que perversa de los curiosos que quisieron presenciar tal patético espectáculo.



La prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo,Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.

¿Qué será lo siguiente? ¿Coger a una persona y crucificarla para que todo morboso observe como muere lentamente? A veces no entiendo en qué mundo vivimos. La gente es cruel y perversa. No respetamos ni amamos a nada ni nadie. He aquí una manifestación de la superioridad del hombre ante el resto de seres vivos para conseguir su gran obra de arte original e innovadora: matar a un animal ante la mirada de todos, demostrar quién manda en este mundo.


Firmad aquí para evitar que se vuelva a repetir esta injusticia: http://www.petitiononline.com/13031953/

FOTOPERIODISME A CATALUNYA 1976-2000

Fotoperiodisme a Catalunya 1976-2000 rinde tributo al fotoperiodismo del último cuarto del siglo XX. La exposición que acoge el Palau de la Virreina, organizada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, muestra el trabajo colectivo de los fotoperiodistas más destacados de la época.

La temática de las 170 fotografías seleccionadas se centra en la crónica social de la transición, los acontecimientos políticos, las manifestaciones contra el sistema, los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona, la pobreza y miseria…

La exposición reúne fotografías de 77 profesionales, de los cuales destaca el que fue para algunos nuestro profesor de Fotoperiodismo, Pepe Baeza (que gran hombre).


Instantes de actualidad, precisión, denuncia social, segundas intenciones, belleza, escalofríos… El mítico salto del nadador en las Picornell, el mercado de la droga en Can Tunis, los niños lanzando al perro en Bellvitge, el parto natural, el incendio del Liceo, la señora con las palomas muertas en el portal de su casa, el visionado de la película porno durante la retransmisión de los JJ.OO., la monja y el crucifijo… Un sinfín de instantes que vale la pena conocer.


¡Prorrogada hasta el 12 de marzo!