viernes, 4 de abril de 2008

EL NIÑO DE LA HIPOTECA

Una especie de cordón energético une a Rembrandt y El niño de la hipoteca. Ambos nacieron un 15 de julio, son artistas y aman Holanda, pero esta conexión merece matices. Tras el segundo de ellos se esconde Guiu Cortés Vázquez, apasionado músico cantautor y enamorado de la tierra de los tulipanes, su segunda casa después de Barcelona. Inmensas alegrías le está dando la música. Quién le iba a decir que su paso por grupos como The Singletons y Lechuga en los tanatorios le serviría para encontrar la llave mágica que abre la puerta de una prometedora carrera musical en solitario.

Tras años y años estudiando en diferentes conservatorios, escuelas de música y una licenciatura de Humanidades inacabada, aterriza en The Singletons, grupo barcelonés de rock, indie y garage mod. Con ellos empieza a repartir los primeros CDs a todo aquél que cree que puede interesarle su música. Tocando en salas como Sidecar, Magic, London, Dejavù o Razzmatazz comienza a hacerse eco en el panorama musical.

Una de las etapas más determinantes de El niño de la hipoteca es su reciente paso por Lechuga en los tanatorios. Durante este periodo, el cantautor tiene la suerte de trabajar en una tienda de discos junto a uno de los componentes de dicho grupo con un nombre un tanto extravagante. Así el cantante de los Lechugas, Gimber Sanatorio, bautiza con el nombre artístico El niño de la hipoteca a Guiu Cortés. Lechuga en los tanatorios se trata de una banda swing-a-billy de estilo cómico que mezcla música y teatro en la que el de Guinardó tocaba el contrabajo, bocinas y realizaba algunos coros. Su público más fiel en aquel entonces tiene el privilegio de presenciar miles de sus dislates encima de los escenarios, como por ejemplo salir a actuar en calzoncillos rodeado de una estética propia del western. Gracias a los lechugas, el músico consolida y da una forma más sólida a sus composiciones líricas y prosaicas, ya que hasta el momento sólo se había centrado en la composición musical. Además empieza a interesarse por cantantes como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Bebe y otros cantautores menos conocidos, como Alejandro Martínez, Fede Comín o Alberto Alcalá.



Aprovechando unas largas vacaciones en 2007 se centra en escribir y reciclar un total de 11 temas hurgando en su pasado lejano y reciente. Inesperadamente, Javi Martín, el bajista del grupo Ojos de Brujo, y Miguel Pino, buen amigo de El niño de la hipoteca, le invitan a grabar una maqueta el 4 de noviembre de 2007 en su joven y reciente estudio, la Catacumba. El resultado no podía ser mejor y a los productores les fascinan sus canciones, así que rápidamente animan a Guiu Cortés a presentarse a certámenes de cantautores. Sin pensárselo dos veces, el músico se inscribe en el concurso de Burgos, consiguiendo llegar a la final. Pero el gran éxito estaba por llegar, ya que fue en el posterior concurso de Elche en el que consigue el primer premio, recibiendo un premio de 3.000 euros. A partir de aquí, las oportunidades le vienen rodadas. Gracias a la repercusión del concurso, el periodista musical Luís Fernández Zaurín le ofrece convertirse en su manager personal, y el cantautor acepta encantado.

Saboreando los éxitos cosechados, El niño de la hipoteca decide abandonar su trabajo en la tienda de discos para dedicarse de pleno a componer y montar bolos y conciertos por todo el país. Así sólo falta la gran culminación: grabar su LP. Javi Martín y Miguel Pino se comprometen a producirle el álbum a precio de coste, es decir, pagando sólo el estudio, todo un regalo. El disco se grabará en abril y espera ver la luz en otoño de 2008.



5 comentarios:

Thehype dijo...

Joer que difícil es meter la nariz en el mundo de la música. Cuántos grupos con talento se quedarán en el camido por culpa de los monstruos discografícos que no dan oportunidades a lo nuevos talentos. Yo he escuchado las canciones de El niño de la hipoteca y la verdad es que no están nada mal. A ver si tiene suerte y puede seguir adelante que ya ha hecho lo más difícil, conseguir que le graben un disco.

Maria Àngela dijo...

mis dedos echan de menos tu ombligo, mis dientes echan de menos aquellas orejas que nunca llevaban pendientes. basta ya! tanto recordar acabará conmigo. quizás sea verdad que la utilidad del pasado sea en quedarse atrás!

gràcies per presentar-me sa seva música! tanta sort que algú encara els dóna oportunitat.

alba dijo...

la veritat és que la cançó que he escoltat està molt bé, m'agrada la lletra i aquesta manera de cantar una mica a la carla bruni, xiuxiuejant...

Gemma dijo...

El vaig anar a veure la setmana passada a l'Astrolabi. I em va/ens va encantar.

Haver escrit una cançó d'acomiadament per una gossa que mai a mort té molt mèrit. Cantar-la sense riure, també. A mi em saltaven les llàgrimes de la situació.

Parole saggie dijo...

Jeje, es que Guiu es mucho Guiu... El Vicent ya me ha dicho que lo conocías, y me ha hecho gracia la verdad. ¿Y en Astrolabi no cantó la de "Qué no qué no me aportas ná. Es buenísima, esta no está en la maqueta, pero tengo la primicia de que en el disco sí estará... Es que tiene mucho carisma y estilo, y sobre todo, una gran persona.

Un beso, y cuídate, haz reposo! :)