Ruddigore o la Nissaga maleïda es una opereta gótica muy divertida y original donde las haya. Bajo la dirección de Joan Maria Segura, desde el 7 de noviembre los de la compañía EGOS Teatre actúan de miércoles a domingo a las 9,30 en el Teatro Versus de Barcelona.
La alcurnia de los Varones de Ruddigore está maldita. Todos los que heredan el título están obligados a cometer un crimen cada día si no quieren morir en terrible agonía. Una de las protagonistas, Rose Maybud (Anna Alborch) está desesperada por encontrar un pretendiente y casarse como sea; Sir Ruthven Murgatroyd (Rubén Montañà), más conocido como Robin Oakapple, es un joven granjero; Richard Dauntless (Albert Mora), un marinero Casanova muy dicharachero que encandila completamente a Rose; la sra. Hannah (Lali Camps), la tía de Rose y presidenta de la Asociación de Familiares de las Futuras Víctimas; Margaret (Maria Santallusia), una novia loca con un gran deseo de ser madre y un tanto lasciva; y Sir Roderic MurgaTroyd (Toni Sans), un varón maldito de Ruddigore con un poco de pluma… ¡Ah! Se me olvidaba el pianista (Francesc Mora), que también tiene su gracia en el desarrollo del musical.
Traición, ambición, resignación, locura, amor, grandes dosis de humor, ingenuidad, desesperación… Ruddigore es un musical en catalán hecho por y para los amantes del teatro a pequeña escala, no comercial. El hecho de que el casi escenario esté situado en medio de las dos mini graderías del Versus establece una conexión de complicidad con el público. El diálogo resulta ágil, ingenioso a la hora de encadenar las bromas e ironías entre los personajes. Eso sí, alguna que otra castellanada se les escapó (plaços en lugar de terminis, por ejemplo).
La técnica vocal de los actores es espléndida. Hay momentos en los que saltan, corren y aún así, mantienen la voz impecable en todo momento. Especialmente cabe destacar el personaje de Rose, una voz muy aguda y estridente que le va como anillo al dedo a su personaje, en ocasiones, desquiciante.
La manera en como los personajes se van incorporando a la acción sorprende bastante. Todos están presentes en la escena de principio a fin, y poco a poco irán interviniendo en el diálogo. Hasta el momento, sólo intervienen en las escenas corales y con intriga el espectador se pregunta cuando aparecerán. Especialmente divertidos son los personajes de Margaret y Richard.
Para los que estén interesados en verla, tenéis tiempo hasta el 2 de marzo en el Teatre Versus. Las entradas las podéis encontrar en http://www.atrapalo.com/ por 10 €, un precio bastante asequible.